Lectura compementaria


Seijo, D. y otros (2008): Educación especial. Competencias docentes para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo: formación y recursos didácticos. Port-Royal. Granada

LA PERSPECTIVA DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL.


El término “educación especial” se refiere a una actividad social y a una específica como una disciplina científica.

La actividad social es en dos sentidos:

- Gestionada por varias instituciones y grupos sociales.
- Dicha actividad tiene una función social en dos dimensiones: insertar y adaptar a las personas en diferentes contextos sociales; transformar dichos contextos.

En cuanto a la actividad profesional está fundamentada en conocimientos científicos y realizada por personas específicamente preparadas para ello.

Por último, la educación especial como una disciplina científica, es decir, como un conjunto sistemático de conocimientos sobre la acción educativa especial, obtenidos mediante diversos procedimientos científicos, a partir de la práctica, y reguladores, a la vez, de dicha práctica.

En ella se pueden distinguir los siguientes elementos esenciales: sujetos que realizan acciones orientadas a diversos fines utilizando diversos métodos en varios contextos.

Para soslayar las connotaciones negativas del término “especial”, se utilizan términos sinónimos, para caracterizar la acción educativa: “educación diferenciada o diferente”, “educación la diversidad”.

Entonces, ¿ se puede hablar de “educación especial o diferenciada de educación especial”? sin duda, algunos de los argumentos es que la educación tiene como referente la “naturaleza humana” que se caracteriza por la homogeneidad, y la igualdad por tanto la educación debe ser igual; en cambio si se admite que la naturaleza es heterogénea, diferenciada y diversa, la educación , también, debería serlo.

El segundo concepto importante es el de Didáctica. Este término tanto a una actividad profesional como a una disciplina científica, cuyo objetivo es el proceso didáctico. Éste se concibe como una interacción dinámica entre sujetos cuya finalidad es la formación, a través del aprendizaje de diversos contenidos, promovido por la enseñanza y desarrollado en un contexto formalizado.

¿Cómo se interpretan, desde un enfoque holístico, las disfunciones en el proceso didáctico? Éste se concibe esencialmente como una red de relaciones interpersonales y contextuales. En consecuencia, el análisis debe proyectarse sobre todos los elementos o dimensiones de este proceso. Así, se pueden señalar cuatro tipos de disfunciones o de obstáculos: ontológico: el alumno; epistémico: el currículo; metódico: profesionales; ecológico: contextos.

De acuerdo con este enfoque, las estrategias y técnicas de intervención, derivan del análisis de cada uno de los elementos del proceso didáctico, considerando tanto en sí mismo como en su relación con los otros elementos del proceso didáctico, considerando tanto en sí mismo como en su relación con los otros elementos del proceso. La intervención didáctica se concibe como un proceso integrado con otros procesos de intervención. De aquí derivan varias implicaciones:

1º.- Integrar educación general y especial.

2º.- Integrar intervención didáctica y otros tipo de intervención.

3º.- Integrar individualización y socialización.

4º.- Integrar evaluación e intervención.

En síntesis, en un enfoque holístico de la intervención didáctica, ésta no se concibe como una acción puntual e individualizada, en respuesta a situaciones concretas de deficiencias o necesidades del alumno individual, sino como proyecto global de mejora, en una acción colaborativa sobre la ecología del alumno.

Para profundizar en el análisis del modelo holístico, es necesario abordar cada elemento del proceso didáctico, tanto en sí mismo como en su relación con los otros elementos, en dos dimensiones: como obstáculo en el proceso didáctico y como objeto de intervención y de mejora.

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