GUÍA TRABAJO BLOQUE I

1.- Indague sobre el significado de los siguientes términos: “educación general”, “educación especial”, “diversidad”, “diferencia”, “deficiencia”, “discapacidad”, “minusvalía”. Establezca relaciones entre ellos.
minorías étnicas o culturales, presentan resultados curriculares inferiores a la media, siendo destacado su retraso y dificultad en alguno de los aprendizajes instrumentales: lectura, escritura o cálculo. Se cree que esto se debe a trastornos en el sistema nervioso central. Las dificultades en el aprendizaje pueden ser temporales o permanentes.
Según el
DSM-IV, para diagnosticar a un niño dentro del ámbito de las dificultades del aprendizaje ha ue existir una discrepancia entre su nivel de inteligencia y sus resultados académicos.


EDUCACION GENERAL
Desde un punto de vista de la persona, educación general es aquella educación encaminada al estudiante hacia el logro mayor de sus capacidades de expresión, reflexión, deliberación y convivencia. Desde el punto de vista del saber, introduce al estudiante en el examen crítico de las mejores situaciones que ofrecen las Ciencias Sociales, Humanidades y Naturales. Ambos aspectos se interrelacionan, ya que el saber es expresión del hombre y por lo tanto formativo de los hombres.
La persona y el saber se dan en un ambiente social que afecta a las actitudes y motivaciones de estudiantes y maestros, de esta circunstancia histórica es desde donde hay que partir (pensando en un ideal de persona y sociedad). Por lo tanto toda definición de educación general se podría decir que está estrechamente ligada al concepto de libertad humana y de sociedad libre que se sustente. Quintero Alfaro (1995).




EDUCACIÓN ESPECIAL
1.- La educación especial se refiere tanto a una actividad social que está gestionada por varias instituciones ( familia, escuela, estado…) con una doble finalidad insertarlos en diferentes contextos y transformarlos y a una actividad específica ( disciplina científica). Fundamentada en conocimientos científicos y realizada por personas preparadas para ello. Salvador Mata, F. (2008). La perspectiva didáctica en educación especial. Granada: Universidad de Granada.
2.- La Educación Especial es una modalidad del sistema escolar, de tipo transversal e interdisciplinario, encargada de potenciar y asegurar el cumplimiento del principio de equiparación de oportunidades de aquellos niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales derivadas o no de una discapacidad en todos los niveles y modalidades del sistema escolar. Con el propósito de asegurar aprendizajes de calidad a todos los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales.
3.-El término Educación Especial se ha utilizado tradicionalmente para designar a un tipo de educación diferente a la ordinaria que discurría por un camino paralelo a la educación general; de tal forma que el niño al que se le diagnosticaba una deficiencia, discapacidad o minusvalía, era segregado a la unidad o centro específico. La educación especial iba dirigida a un tipo de alumnos, aquellos que tenían un cierto déficit o hándicap, que les hacía aparecer bastante diferentes del resto de los alumnos considerados como normales.




DIVERSIDAD
La diversidad es una característica de la conducta y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos, así como en sus modos y maneras de pensar, circunstancia esta que se da en todos los niveles evolutivos de la vida y en todas las situaciones, aun sin dejar de tener presente que cada individuo presente una estabilidad en su conducta, que le da coherencia a su actuación personal a nivel de actuaciones externas y de desarrollo interno personal. Esta diversidad tiene amplia repercusión en las aulas, puesto que en ese escenario educativo se dan de forma continua y permanente manifestaciones de la diversidad de los alumnos que las conforman. El concepto de atención a la diversidad.




DIFERENCIA
Aquella cualidad o aspecto por el cual una persona o cosa se distinguirá de otra” (según la Real Academia Española, RAE).


DEFICIENCIA
Pérdida o anomalía de una estructura o función psicológica o anatómica, innata o adquirida, temporal o permanente y que puede ser de diferentes tipos (de lenguaje, de audición, de visión, motora, etc.).


DISCAPACIDAD:
ausencia, debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma que se considera “normal” para un ser humano, que pueden ser progresivas o regresivas, reversibles o irreversibles, temporales o permanentes y afectar a la conducta, comunicación, cuidado personal, locomoción o destreza (consecuencia funcional de la deficiencia).


MINUSVALÍA:
Situación desventajosa para una persona, consecuencia social de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su grupo.


De este modo entablando una relación entre estos términos, la OMS considera que la enfermedad es la situación intrínseca (física, biológica) que presenta el sujeto, la deficiencia es la manifestación externa (consecuencia directa) de la enfermedad, la discapacidad la posibilidad operativa de la deficiencia y la minusvalía el prejuicio social de la discapacidad.
enfermedad deficiencia discapacidad minusvalía.


También podemos decir que la Educación Especial discurre por las mismas vías que la educación general, o mejor dicho, es parte de la educación general.




2. Extraiga las ideas esenciales de los diferentes enfoques conceptuales de la Educación Especial, descríbalas desde una perspectiva crítica, haciendo hincapié en las semejanzas y diferencias que a su juicio existen entre ellas.




El enfoque funcionalista han elaborado dos sub-teorías, que son la racionalidad organizativa y la de patología humana: la primera de ellas da lugar a dos supuestos que guían y justifican las prácticas y discursos de educación especial, que son el asumir que el fracaso escolar es una condición personal del alumno, y que los trastornos son diagnosticado con precisión, a través de la evaluación individual, la otra sub-teoría, igualmente da lugar a otros supuestos como son el que la educación especial es un sistema de servicios encaminados en el beneficio de los alumnos, y que los problemas escolares de los alumnos se pueden solucionar adoptando técnicas adecuadas a la patología del alumno.


En cuanto al enfoque interpretativo las características principales de este enfoque son que dan gran importancia a lo que significa en nuestra sociedad ser una persona discapacitada, que la percepción del fracaso del alumno puede describirse a través de los profesores y alumnos y que los profesores pueden describir y analizarse a si mismos en profundidad, y los alumnos pueden llevar a cabo una interpretación de los hechos igualmente.


Del enfoque estructuralista hay que decir que desde el punto de vista de este enfoque los grupos dominantes son los que estructuran, categorizar las instituciones sociales, con la diversidad de interese surgen los conflictos, que en la escuela los alumnos discapacitados se encuentran dentro de un grupo de marginales y oprimidos, son considerados como una minoría étnica, la segregación de clases, lo que originó la agrupación de los alumnos en función de sus capacidades además este enfoque comparte con el enfoque del funcionalismo la teoría de la ciencia social.


Y para terminar comentar del enfoque humanista los siguientes aspectos: este enfoque comparte con el funcionalismo la teoría de conflicto o cambio radical, que su filosofía se basa es la escuela inclusiva de todo el alumnado discapacitado, por lo que si fuera necesario se tomarían medidas individualizadas como son las adaptaciones curriculares. Este modelo se diferencia claramente de los anteriormente comentados en que el humanista adopta una perspectiva subjetiva del alumnado con discapacidad. Los temas de preocupación de este enfoque son la igualdad entre la comunidad educativa, agrupación en función de capacidades (no exclusión), colaboración de profesionales.


Ahora bien proporcionando un punto de vista crítico de cada enfoque tengo que decir que:


Del modelo funcionalista en lo que respecta a la característica “el fracaso escolar es una condición del alumno” no estoy totalmente de acuerdo, ya que el que un alumno fracase de debe a numerosos factores que condicionan la persona, su ser completo. Y no me refiero a otros sino a los aspectos internos del alumno (como puede ser el que presente un tipo de patología o trastorno), aspectos motivacionales (como por ejemplo baja autoestima del alumno), sociales, culturales, afectivos, familiares, escolares (problemas con compañeros, maestros) etc. Creo que es un cúmulo de los aspectos que conforman a la persona los que dan lugar a que un alumno llegue a fracasar en el colegio.


Del modelo interpretativo aunque aún presenta algunos problemas a la hora de abordar la práctica de la educación especial. Desde mi punto de vista creo que el fracaso del alumno con algún trastorno no se puede “explicar” mediante informaciones que puedan dar los profesores y propios compañeros, ya que pueden mostrar una realidad desde un punto de vista muy subjetivo. Con esto quiero decir que no se explica la discapacidad del alumno desde una perspectiva meramente social (relacionada con el contexto en el que se desenvuelve el sujeto) sino que además juega un papel crucial el componente biológico que esa patología comprenda.


Pasándome al estructuralista encontramos que se caracteriza por establecer categorías humanas, es decir, crea diferentes grupos sociales conforme a las capacidades que cada uno tenga. Creo que se trata de una teoría muy egoísta y radical, ya que clasifica a las personas por sus discapacidades, por lo tanto, si esto lo extrapolamos al contexto escolar, estos alumnos con algún tipo de dificultades no tendrían las mismas oportunidades que sus compañeros para poder desarrollarse de una forma eficaz y normal.


Lo que se trata es de no etiquetar a estos alumnos como “tontos”, sino de proporcionarle una respuesta lo más normalizada posible, intentando integrarlos con los demás compañeros, puesto que todos tienen los mismos derechos.
Por último del modelo humanista desde mi punto de vista es el más acertado y que debería de mostrar la realidad ya que las características que lo definen tienen por objetivo ofrecer la educación a todo tipo de alumnado (con discapacidad o no), en un contexto y ambiente agradable, donde prime la colaboración entre familia- escuela, coordinación de distintos profesionales para atender al alumnado que lo necesite, aportación de recursos y materiales necesarios, etc., y todo ello con el fin de proporcionar al alumnado con discapacidad una educación lo más normalizada posible.




3. Defina, tras leer el material orientativo al respecto, las dificultades de aprendizaje desde su comprensión de las mismas, y justifique su posicionamiento en cuanto al tratamiento que la sociedad a éstas.


“Una dificultad de aprendizaje se refiere a un retraso, trastorno o desarrollo retrasado en uno o más procesos del habla, lenguaje, lectura, escritura, aritmética u otras áreas escolares resultantes de un hándicap causado por una posible disfunción cerebral y/o alteración emocional o conductual. No es el resultado de retraso mental, deprivación sensorial o factores culturales e instruccionales”. (Kirk 1962).




“Los niños con dificultades de aprendizaje especiales (específicos) manifiestan un trastorno en uno o mas de los procesos psicológicos básicos en la comprensión o en el uso del lenguaje hablado o escrito. Estos se pueden manifestar en trastornos de la audición, del pensamiento, del habla, de la lectura, de la escritura, del deletreo o de la aritmética. Incluyen condiciones que han sido referidas como hándicaps perceptivos, lesión cerebral, disfunción cerebral mínima, dislexia, afasia del desarrollo, etc. No incluyen problemas de aprendizaje cine son debidos primariamente a hándicaps visuales, auditivos o motores, a retraso mental, alteración emocional, o a desventaja ambiental". NACHC National Advisory Committee on Handicapped Children


“Las dificultades de aprendizaje especificas, tal y como se definen aquí, hacen referencia a los niños de cualquier edad que demuestren una deficiencia sustancial en un aspecto particular del logro académico a causa de hándicaps motores o perceptlvo-motores, sin considerar la etiología de otros factores contribuyentes. El término perceptual tal y como se utiliza aquí se refiere a los procesos mentales (neurológicos) a través de los cuales el niño adquiere las formas y sonidos básicos del alfabeto”. WEPMAN


Se engloban en la denominación de sujetos afectados por dificultades del aprendizaje inteligencia inferior a la media, discapacidad, falta de motivación, déficit sensorial o pertenencia a
incrementar el nivel de aprendizaje de un alumno que viene presentando dificultades a lo largo del curso se hará necesario adoptar una actitud pro- activa junto al apoyo de un equipo de profesionales que junto a la participación de la familia conduzcamos con éxito al alumno. La tarea de los padres, básicamente consistirá en “estar presentes “en el seguimiento de todo el proceso educativo (docente) y de aprendizaje de su hijo velando por mantener vivo y muy alto el nivel de interés, dedicación, esfuerzo, entusiasmo y, sobre todo, de confianza en sí mismo. Además, es importante la comunicación con el colegio, a fin de detectar las causas de las dificultades y arbitrar, de común acuerdo, las estrategias a seguir, sea con el apoyo de los departamentos Psicoeducativos presentes en el propio colegio o en la búsqueda de tutores o especialistas del àrea .
Por lo cual la
eficacia del aprendizaje y del rendimiento escolar de niños está en relación directa con el grado de interacción positiva y perfectamente coordinada entre padres y docentes que, aunando esfuerzo común, permitirán que se logre la enseñanza verdaderamente en forma motivada, activa, participativa y sobre todo atractiva.

4.- Intente explicar, desde un punto de vista crítico, cómo se entienden las dificultades de aprendizaje desde cada uno de los diferentes enfoques teóricos y posiciónese en uno de ellos, justificando las razones.




“Dificultad de Aprendizaje (DA) es un término general que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos: en el deletreo, en la lectura, en el aprendizaje no verbal, en las matemáticas; en general o en el contexto de los trastornos del desarrollo y en relación con la evaluación e instrucción estratégica”. (Interagency Committee on Learning Disabilities, 1987, p. 222).


"Las dificultades especificas de aprendizaje son una condición crónica de supuesto origen neurológico que interfiere selectivamente con el desarrollo, integración, y/o demostración de habilidades verbales y/o no verbales. Las dificultades de aprendizaje especificas existen como una condición incapacitante y varían en sus manifestaciones y en el grado de severidad. A lo largo de la vida, la condición puede ?afectar 19 autoestima la educación, la vocación, la socialización, y/o las actividades de la vida diaria”. ACLD Association of Children with Learning Disabilities que a partir de 1989 pasó a denominarse Learning Disabilities Association of América o LDA.


“Dificultad de Aprendizaje (DA) es un término general que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos: en el deletreo, en la lectura, en el aprendizaje no verbal, en las matemáticas; en general o en el contexto de los trastornos del desarrollo y en relación con la evaluación e instrucción estratégica”. (Interagency Committee on Learning Disabilities, 1987, p. 222).


“Las dificultades de aprendizaje como un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos debidos a disfunciones en el sistema nervioso central sea de forma identificable o inferida. Tales trastornos pueden manifestarse por retrasos en e desarrollo precoz y/o dificultades en alguna de las siguientes áreas: atención, memoria, razonamiento, coordinación comunicación, lectura, escritura, deletreo, cálculo, competencia social y maduración emociona”. Hammill (1990).


En cuanto a la intervención en alumnos con dificultades de aprendizajes es importante tener en cuenta que si deseamos


Enfoque médico-biológico
El enfoque médico-biológico tiene una hipótesis central que se basa en dos estudios: genético (dificultades de aprendizaje son hereditarias,1992) y sobre el cerebro (relación entre funcionamiento neuropsicológico y conducta). Dentro de esta perspectiva podemos encontrar teorías que atribuyen las dificultades a factor: neurológico, fisiológico, genético, retraso madurativo y los contextos.
Si trasladáramos este enfoque a la escuela vemos que ésta trata de mejorar al niño llevando a crear un sistema escolar segregado.


Enfoque psicológico
Los factores más importantes de las dificultades de aprendizaje son los relacionados con problemas de capacidades básicas como: memoria, percepción y discriminación.
La explicación de las dificultades de aprendizaje desde este enfoque son varias, ausencia o insuficientes refuerzos, inadecuación del contexto y ausencia de repetición.
Dentro de este enfoque nos encontraríamos con diferentes subenfoques como el conductual y cognitivo.
- No se puede considerar un enfoque que explique las dificultades de aprendizaje por presentar desventajas.
Enfoque socio-cultural
Según este enfoque las dificultades de aprendizaje no son intrínsecas sino que juega un papel fundamental el contexto social.


Dentro de dicho enfoque confluyen otros para comprender las dificultades de aprendizaje como el
- Socio-cognitivo: la dificultad se deriva sólo del mediador y del contexto.
- Socio-político: dificultad de aprendizaje se explica por la interacción de diferentes intereses.
- Pedagógico: la escuela y el profesor son un factor negativo en el éxito además de la interacción inadecuada entre el profesor y el alumno y un estilo de enseñanza responsable.


Enfoque integrador
Desde esta perspectiva en juego varios componentes necesarios para que se dé el aprendizaje en el alumno como son: contexto, persona y la interacción de estos dos.
Este enfoque pretende integrar todos los modelos anteriores para explicar las dificultades de aprendizaje como se puede apreciar en el siguiente esquema:



En este enfoque las dificultades de aprendizaje se pueden situar en varios contextos (Coles 1987):
http://www.orientared.com/


- El papel de la familia
- El contexto social.
- Papel de la escuela en dichas dificultades
- Conexión escuela-familia (dentro de este último aparece el concepto de educación
especial).


5. Reflexione sobre las causas de las dificultades de aprendizaje y sus implicaciones educativas a la vista de los diferentes enfoques de aprendizaje.
Las causas de las dificultades de aprendizaje desde cada uno de los diferentes enfoques son diversas y numerosas, si nos centramos en el modelo médico-biológico son varias las teorías que atribuyen las dificultades como la disfunción del sistema nervioso central (SNC), y algunas causas secundarias como alteraciones genéticas, daños cerebrales, deprivación ambiental, etc. (Gage y Berliner, 1992).




Si trasladáramos este enfoque a la escuela vemos que ésta trata de mejorar al niño llevando a crear un sistema escolar segregado
Este enfoque tiene su hipótesis central que se basa en dos estudios: los genéticos (que dificultades de aprendizaje son hereditarias) y sobre el cerebro (relacionado entre el funcionamiento neuropsicológico y la conducta del alumno. En lo que respecta a los factores ambientales se extrae la idea principal de que los factores primarios pueden afectar al cerebro.
Desde el modelo psicológico se extraen dos teorías fundamentales, una de ellas es la teoría del aprendizaje, que explica el éxito o fracaso de los alumnos, y la otra teoría es la psicológica, que explica los problemas psíquicos de los alumnos.


Los factores más importantes de las dificultades de aprendizaje son los relacionados con problemas de capacidades básicas como: memoria, percepción y discriminación. Además se pueden encontrar diferentes sub-enfoques como son el conductual y cognitivo, por ejemplo el enfoque conductual se fundamenta en teorías de condicionamiento clásico, esto es, al sujeto se le presenta un estímulo (E) que produce en él una respuesta (R), y se explica así las dificultades de aprendizaje por tres motivos, por la ausencia o insuficiencias de refuerzo, la inadecuación al contexto y la ausencia de repetición. La puesta en práctica en la escuela de este modelo nos hacer ver que explicar y analizar los problemas muy simples que tienen los alumnos, y no para conceptualizar ni modificar problemas específicamente humanos, que son más complejos y de naturaleza interna, es decir, que implican además aspectos de tipo afectivo-emocional, aspectos cognitivos, ambientales, motivaciones, etc.


En cuanto al modelo socio-cultural de las dificultades de aprendizaje, se extrae la idea principal de que se trata de dificultades que no son intrínsecas al sujeto, sino que juega un papel fundamental el contexto social en el que se desenvuelve el alumno. Este modelo se puede integrar dentro del enfoque pedagógico, aunque se puede tomar como un enfoque autónomo, aislado.


Para comprender las dificultades de aprendizaje desde este enfoque concurren otros enfoques como son el socio-cognitivo, socio-político y pedagógico.
Si implicamos las causas de las dificultades de aprendizaje en el ámbito escolar puedo decir que a la hora de tratar un alumno con cualquier tipo de dificultad no solamente hay que tener en cuenta las causas o aspectos e tipo contextuales, sino también aquellos aspectos interiores que pueden estar afectando en ese problema. Es muy importante atender al contexto en el que se encuentra el alumno, su ambiente escolar, relación con docentes, alumnos, etc, pero no menos importante actuar también desde los aspectos intrínsecos del sujeto, ya que a veces juegan un papel muy importante a la hora de intervenir con estos alumnos. Estos factores de los que hablo pueden ser de tipo motivacional (como por ejemplo la baja autoestima), afectivo, cognitivo, relacional, etc.


Y por último tratar el enfoque integrador de las dificultades de aprendizaje, en el que se ponen en juego varios componentes necesarios para que se de el aprendizaje en el alumno, como son el contexto, la persona y la interacción de ambos. Por lo tanto, este enfoque pretende integrar todos los modelos descritos anteriormente para poder explicar las causas que generan las dificultades de aprendizaje en el alumno, como bien indica el esquema que muestro a continuación:


En este enfoque las dificultades de aprendizaje se pueden situar en varios contextos (Coles 1987):
- El papel de la familia
- El contexto social.
- Papel de la escuela en dichas dificultades
- Conexión escuela-familia (dentro de este último aparece el concepto de educación
especial)


Poniendo en práctica este enfoque, a la hora de actuar en la escuela con los alumnos con dificultades de aprendizaje, se podría llevar a cabo una intervención muy completa. Considero que es fundamental que a la hora de actuar con un alumno con dificultades de aprendizaje se evalúan todos aquellos factores que puedan estar incidiendo en esos problemas es decir, desde factores o una evaluación médica y psicológica (mediante distintos instrumentos de evaluación, por ejemplo, test de inteligencia), hasta una evaluación completa del contexto, y con esto quiero decir, desde su ambiente y relación en la escuela, con sus compañeros, profesores, hasta una valoración en su hábitat familiar (relaciones con los padres, hermanos, vecinos, etc.). Desde la colaboración e implicación de los distintos profesores y familia, creo que se podría llevar a cabo una intervención con este alumnado de una forma eficaz y lo más normalizadaposible.
BIBLIOGRAFÍA


Obras fundamentales
- Lou Royo, M.A., López Urquizar, N. (1998). Bases psicopedagógicas de la educación
especial. Madrid: Pirámide.
- Manjón, D. J.(200-2001). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica.
Madrid: EOS.
- Mercer, Cecil D. (2000). Dificultades de aprendizaje. Barcelona: CEAC.
- Molina García,S.(1994). Bases psicopedagógicas de la educación especial. Alicante:
Marfil.
- Salvador Mata, F. (1999). Didáctica de la educación especial. Archidona: Aljibe.
- Seijo, D. y otros (2008). Educación especial: competencias docentes para atención de
alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo: formación y recursos didácticos.
Granada: Port Royal.

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