GUÍA TRABAJO BLOQUE II



ACTIVIDADES MODELOS DIDÁCTICOS.


1.- Reflexione sobre los diferentes modelos didácticos en EE explicando lo que a su criterio, diferencia uno de los otros.

En educación especial, los modelos didácticos provienen de un enfoque sobre las dificultades del aprendizaje y de configurar un modelo de intervención, en donde se proponen diversas estrategias y técnicas de enseñanza, que en definitiva es lo que diferencia un modelo de otro (estrategias y naturaleza dif. Aprendizaje).

1. Modelos didácticos
Para Salvador Mata “El modelo didáctico puede describirse como un esquema de acción.” La metodología, nos lleva inmediatamente al proceso interactivo e interconexionado de la enseñanza para el aprendizaje, el método tiene que ser coherente con un modelo de aprendizaje.
Los métodos didácticos en la educación especial, deben ir dirigidos a lograr el aprendizaje de habilidades y conocimientos para conseguir el desarrollo de la comunicación y de las habilidades personales y sociales.

Ø MODELOS NEO-CONDUCTISTAS.

Las dificultades de este modelo se explican de forma lineal: los alumnos no aprenden las respuestas de manera adecuada, a los estímulos de enseñanza. Los estímulos se conciben como la adecuada estructuración de los contenidos y del ambiente de aprendizaje, el principal responsable es el profesor.


Ø MODELOS COGNITIVOS

Los modelos didácticos de orientación cognitiva, tiene posibilidades conceptuales y prácticas para las dificultades del aprendizaje, la interpretación de las dificultades como en la intervención. En la didáctica tradicional las estrategias cognitivas, como resultado del aprendizaje de contenidos.
Dos aspectos esenciales caracterizan al proceso de enseñanza- aprendizaje en los modelos cognitivos: papel activo del alumno y la mediación del profesor o el adulto.

A) Modelos cognitivos individualizados

Centran su atención en el alumno como sujeto activo del aprendizaje, a este se le ve como sujeto dotado de capacidad para construcción y reconstrucción de conocimiento.

B) Modelo cognitivo socializados

Se centra en el contexto social como generador de aprendizaje, en este contexto social se incluyen personas y sus relaciones. En el ámbito didáctico el centro de atención es la interacción en el aula entre profesor y alumno, y la interacción de los alumnos entre sí.


Ø MODELO DE ENSEÑANZA BASADO EN ESTRATEGIA

Representa la síntesis de la teoría conductista y de la teoría del procesamiento de la información. Se centra en el desarrollo de estrategias de aprendizaje, a fin de capacitar al alumno para analizar y resolver problemas nuevos con eficacia, en situaciones académicas y extraacadémicas (conocimiento-estratégica).


Ø MODELO DE APRENDIZAJE ARTESANAL

En este modelo se defiende que el aprendizaje se desarrolla a través de la experiencia guiada, aunque verse sobre habilidades y procesos cognitivos y metacognitivos, mas que sobre procedimientos físicos, como es el caso del aprendizaje de oficios.

Las estrategias cognitivas y metacognitivas y los procesos son más importantes en el desarrollo del currículo escolar que las habilidades de bajo nivel o el conocimiento abstracto, conceptual o factual. (Collins y otros, 1989).

2. Realice una tabla comparativa incluyendo en ella todos los modelos didácticos que abordan el proceso E-A desde una perspectiva parcelada y represente los aspectos más importantes que lo definen, según su criterio.






3. Realice una comparación de los modelos didácticos con los enfoques de las dificultades de aprendizaje (trabajados en el bloque 1) y establezca asociaciones, según su criterio.

Los modelos didácticos derivan de los enfoques de las dificultades en el aprendizaje y configuran un modelo de intervención.

El modelo neo-conductista se posiciona en el enfoque psicológico conductista, puesto que interviene porque el alumno no tiene los suficientes estímulos para producir la respuesta correcta.

El modelo cognitivo se posiciona en el enfoque psicológico cognitivo, ya que este modelo entiende que hay una ausencia de estrategias de aprendizaje y por tanto hay que intervenir en la utilización de estrategias que nos ayuden a la construcción del conocimiento.

- El modelo cognitivo individualizado se fundamenta en el enfoque psicológico cognitivo, parte de que el alumno ya tiene capacidades y estrategias, sólo hay que fomentar estas capacidades.

- El modelo cognitivo social se fundamenta en el enfoque psicológico cognitivo y en el enfoque socio-cultural, entiende que la adquisición de conocimiento y estrategias se construye por la interacción del alumno con el profesor y el alumno con el resto de compañeros.

El modelo basado en estrategias se posiciona con el enfoque psicológico cognitivo y en el enfoque socio-cultural, es un modelo muy relacionado con el modelo cognitivo, pero se diferencia en que desarrolla estrategias de aprendizaje que están incluidas en el currículum.


ACTIVIDADES PARA MODELO HOLÍSTICO

1. Tras una lectura reflexiva del modelo holístico, realice un mapa conceptual en el que se representen los aspectos que lo definen y caracterizan.







2. Explica las diferentes dimensiones que lo componen.

En el modelo holístico pueden distinguirse dos dimensiones principalmente:

- integración o interconexión “entre”. Se trata de que concibe las relaciones entre los elementos del proceso didáctico como subsistemas integrados en un sistema envolvente.
- dimensión “en”. Trata de que cada elemento del proceso se concibe en sí mismo como un sistema integrado, por lo que se hablaría de la ecología del alumno o del currículo.

Por otro lado intenta abordar la realidad como un todo complejo, distinguiendo dos dimensiones, comentadas anteriormente. Además este modelo es coherente con la filosofía de la escuela inclusiva ya que al estar de acuerdo con el principio de igualdad, por lo que se hace necesaria la adaptación curricular. Además esta adaptación se concibe como un proceso colaborativo, donde participan distintos profesionales, padres, alumno, etc., toda la comunidad educativa en general.


3. Desde el punto de vista de las dificultades de aprendizaje establezca los parámetros que las explica, así como las diferentes interacciones didácticas según el alumno, el currículo, el profesional y el contexto.









ACTIVIDADES CAPÍTULO DE EVALUACIÓN

1. Representa en mapa conceptual los diferentes modelos de evaluación en el proceso de intervención didáctica.





2. Explica los aspectos esenciales de la evaluación de competencias curriculares.

Algunos modelos didácticos en la evaluación del aprendizaje tienen en cuenta distintos elementos como pueden ser el ambiente o el contexto en el que se produce dicho aprendizaje, los recursos que se utilizan, el clima que existe en el aula y la actuación del profesor.

La evaluación puede realizarse desde diferentes perspectivas:

- Temporal: que tiene en cuenta la fase previa donde se evalúa el potencial de aprendizaje, la fase de intervención que evalúa los procesos de aprendizaje y la fase postactiva que evalúa los conocimientos adquiridos.
- Analítica: que afecta a los elementos personales del alumno .

En cuanto a las dificultades de aprendizaje es importante tener en cuenta la evaluación de las competencias curriculares de forma íntegra y evaluarse aspectos como:

- Conductas y ambiente: determina lo que el alumno puede hacer o no en un contexto determinado, diferenciando tres tipos de conductas: en la tarea, actividades motoras en el aprendizaje y productos permanentes.

A la hora de evaluar las dificultades de aprendizaje hay que tener en cuenta los siguientes aspectos (Lenz, 1988): estímulos que controlan la respuesta académica, contexto físico, medida de la respuesta en el aula.

Evaluación de procesos cognitivos. Esta evaluación tiene como objetivo completar la información obtenida en las pruebas, detectando los procesos cognitivos internos que expliquen la actuación deficiente del alumno en el aula. Siguiendo al autor O´Donnell (1994), resulta necesario evaluar en cada una de las fases del procesamiento las siguientes dimensiones estructurales y funcionales:

- En la fase del input, se evaluará la capacidad para atender a tareas, el recuerdo inmediato, uso de estímulos ambientales, relación de la nueva información con la otra anterior.
- En el procesamiento central, los procesos cognitivos y metacognitivos, relación de la información de la memoria a corto y largo plazo.
- En el output, las conductas recibidas en el input y en el procesamiento.

Para analizar las dificultades de aprendizaje evaluar y tener en cuenta además las funciones cognitivas: memoria sensorial, memoria a corto plazo, memoria de trabajo, a largo plazo y la función ejecutiva.

Evaluación de contenidos adquiridos. Dentro de este apartado hay que diferenciar dos aspectos como son, el dominio o maestría, que se trata del alto nivel de perfección enseñado de manera intensa, y la amplitud, que se trata del dominio de información más amplia que la presentada en el aula.

Tres áreas se proyectan en el aspecto metacognitivo: las estrategias que pone en juego el alumno, el empleo y uso de dichas estrategias, y la utilización del control y regulación de la conducta y los resultados.


3. Haz una tabla comparando lo esencial de las diferentes técnicas, métodos y procedimientos de evaluación
















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