LIBROS

Salvador Mata, f. (1999).Didáctica de la Educación Especial. Archidona : Aljibe.






El texto está destinado a los profesionales de la Educación Especial a los que pretende aportar informaciones objetivas, plantear interrogantes y ofrecer sugerencias para la acción, de manera que puedan mejorar su práctica profesional y, en definitiva, a los alumnos que tienen dificultades para aprender.


Salvador Mata, f. (Dir.).(2005). Bases psicopedagogicas de la educación especial. Archidona:Aljibe.








Este libro es un compendio sobre las bases psicopedagógicas aplicadas en el ámbito de la educación especial. Nos sitúa, en un principio, en la aproximación conceptual de la educación especial, planteándonos la pregunta ¿qué hace especial a la educación?, analizando los sujetos de estudio, el contexto y su finalidad.


Posteriormente, se centra en la escuela inclusiva y la didáctica de la educación especial: dimensión ontológica, metódica, epistémico y contextual. Nos habla de los modelos de asesoramiento y apoyo en éste ámbito, como son sus estructuras y profesionales que participan en esos procedimientos. A partir del capítulo 5, los diversos autores, se centran en el abordaje de diferentes problemáticas: auditiva, visual, motriz, social, etc. Es un libro muy recomendado para profesionales y estudiantes que participan de la educación de personas con necesidades educativas especiales.


Molia, S.(2000). Cómo prevenir las dificultades de aprendizaje de la lectura. Archidona: Aljibe.

                                 

Desgraciadamente, son muy escasos los recursos que la Administración ponen a disposición de las escuelas para prevenir ese importante problema que solemos denominar ?fracaso escolar?. Esa falta de de recursos es mucho más grave, ya que perfectamente demostrado que, en el ámbito del lenguaje escrito, los efectos de la prevención son positivos en el noventa
por ciento de los casos.
La tesis que sirve de base a este libro es que la mejor prevención de las dificultades en el aprendizaje de la lectura consiste en la puesta en práctica, a lo largo del segundo ciclo de la Escuela Infantil, de un diseño curricular y de una organización de dichas escuelas que propicien la lectura placentera desde edades muy pequeñas, junto con una buena colaboración de las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario